Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La propuesta para aumentar hasta 20 años de cárcel a quien cometa el delito de abuso sexual infantil ya fue aprobada en comisiones del Congreso del Estado este día, por lo que pronto se votará en el pleno.

En sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en materia de abuso sexual infantil.

Esta iniciativa igual contempla una multa que va de los 600 a 3 mil días multa para quienes cometan casos de abuso sexual infantil en Yucatán.

La propuesta fue promovida por la diputada local Karla Franco Blanco, quien igualmente propuso que la pena mínima que se le dé a quien comete abuso sexual hacia menores de edad sea de 12 años.

Actualmente, en el Código Penal del Estado de Yucatán, este delito se castiga con una pena que va de 10 a 18 años de prisión y de 400 a 2 mil 500 días multa.

En la propuesta, la diputada plantea que por abuso sexual debe entenderse también como tocamientos, manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo, sin su consentimiento.

A manera de contexto, la diputada resaltó que en México, de cada mil casos de abuso sexual, solo 100 llegan a manos de la autoridad.

Además, la legisladora yucateca pidió que no se trabaje sólo en las penas que castigan a quienes cometen este delito, sino también que se fortalezca la prevención. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook