Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Entre diversas iniciativas que el ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal envió al Congreso del Estado, la que propone la figura de un ‘gobernador sustituto’ fue aprobada este día, por lo que ahora será posible que solicite licencia sin necesidad de que haya una causa grave y en caso de que su ausencia supere los 90 días, podrá asumir el cargo un gobernador sustituto.
Con 21 votos a favor y solamente cuatro en contra, esta propuesta enviada por Vila Dosal al Congreso del Estado fue aprobada de forma inmediata.
Dentro de la parte oponente se ubica el diputado morenista, Rafael Echazarreta Torres, quien consideró que esta propuesta “es un traje a la medida” para el gobernador, quien sin decirlo de forma oficial todavía, podría estarse preparando para la próxima contienda electoral.
El diputado consideró que esta propuesta le hace fácil las cosas al gobernador, ya que, si se avienta a la campaña electoral y le va mal, entonces podría regresar a Yucatán al poder ejecutivo, pero si le va bien, entonces ya puede entrar alguien más a sustituirlo sin ningún inconveniente.
La propuesta votada a favor este día, establece que el gobernador tiene un permiso de 90 días, es decir, cerca de tres meses para ausentarse y no se requiere de una causa grave para así hacerlo.
Así, en este periodo de ausencia, se puede recurrir a una gobernadora o gobernador interino, quien supla las actividades correspondientes.
Pero en caso de que la ausencia sea mayor a los tres meses, entonces ya se procede a que tome su lugar alguien más y esto sería algo constitucional.
Para Echazarreta Torres, esto tiene un fin totalmente político y no existe motivación jurídica como tal.
Aún así, las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), votaron a favor. (Noticaribe)