Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (profepa) iniciarán una investigación para determinar responsables por la posible afectación del pequeño Manatí “Daniel”, luego que el pasado fin de semana un grupo de personas entró a nadar a la zona de Laguna Guerrero y de manera directa convivió y manipuló al Manatí.
En tanto, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) realizará acciones de concientización entre la población para evitar que se regustren nuevos hechos y las secretarías estatal de Medio Ambiente (SEMA) y Seguridad Pública (SESP) desarrollarán labores para inhibir la interacción de personas con el manatí u otra especie protegida.
El delegado de la Procuraduría de Protección al Ambiente Alonso Fernández Lemmen Meyer aclaró que le corresponde a la Profepa tomar cartas en el asunto, ya que el Manatí se encuentra en un área natural protegida.
Ellos iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar sanciones a quienes hayan permitido la interacción de las personas con el Manatí.
Dijo que la manipulación del Manatí es nociva por lo que deben tomar las medidas pertinentes y reforzarlas con campañas de sensibilización.
Sin embargo, dijo que la colaboración de los prestadores de servicios, turistas y ciudadanía en general será determinante para la preservación de especies. (Agencia SIM)