Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras presentar a la Décimo Séptima legislatura la propuesta de reforma constitucional que envió la gobernadora, Mara Lezama, y que permitirá el cambio de nombre de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero reconoció que el cambio no será de la noche a la mañana pero que tienen el compromiso de acabar con la impunidad y combatir a los grupos delictivos.
Acompañado de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, y el consejero jurídico, explicó que el nuevo esquema policial en Quintana Roo es la adaptación del Modelo Nacional de Seguridad Pública impulsado desde el 2019 por el gobierno de la República para lograr que la policía sea preventiva en lugar de reactiva.
Explicó que, de acuerdo con los transitorios de a ley, disponen de un año para el cambio de nombre y de imagen de la dependencia así como para la dotación de equipo a los elementos para su implementación.
En cuanto a resultados es una realidad que no serán de la noche a la mañana pero desde el inicio de la actual administración avanzamos en las detenciones para acabar con la impunidad que no se hacía y nadie decía nada. Vamos a seguir trabajando hasta que se acomoden las cosas, señaló.
Aseguró que se reforzará el servicio profesional de carrera, la academia se convertirá en universidad y se implementarán estrategias de proximidad social “para determinar los orígenes de la violencia y el por que se ha incrementado porque no puede ser que solo estemos deteniendo y deteniendo sin averiguar cuales son las verdaderas causas”.
Oyarvide Pedrero detalló que la Ley de Seguridad Ciudadana se basa en los ejes de dignificación, fortalecimiento, capacitación y equipamiento y permitirá la creación de las dirección de la policía de investigación, policia de reacción, policia procesal, policia penitenciaria y policia de caminos.
En el caso de los recursos dijo que una vez que sea aprobada la ley se dará a conocer el monto de recursos necesarios para la implementación de las nuevas disposiciones.
Aclaró que la policía de investigación no reemplazará las funciones qué realiza la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado sino que trabajarán de manera coordinada.
El secretario de Seguridad Pública dejó en claro que los ayuntamientos deben asumir su responsabilidad en materia de prevención y adoptar el modelo nacional de policía y justicia cívica.
Oyarvide Pedrero reconoció los niveles de inseguridad que se registran en Quintana Roo y la percepción ciudadana de inseguridad, “pero es un problema que no es nuevo ni surgió en esta administración sino es de años atrás donde se permitió la impunidad”.
No es rollo, sé que el diálogo se agota pero estamos dando resultados con las detenciones y aseguramiento de las últimas semanas, aseguro. (Noticaribe)