Todo el peso de la ley para quienes cometan abuso sexual infantil en Yucatán, pide diputada

0
67

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La iniciativa que propone aumentar el castigo a personas que cometen abuso sexual infantil por fin llegó el pleno del Congreso del Estado y hoy se votó a favor para que quienes sean responsables de este delito sean encarcelados por 20 años y también se aprobó que quienes induzcan a menores a fumar tabaco se les llevará a tribunales y podrían obtener hasta 10 años de condena.

Al respecto, la diputada local Karla Franco Blanco pidió aplicar todo el peso de la ley a quienes cometan abuso sexual en Yucatán.

“Este delito lastima y afecta severamente a la víctima y su entorno familiar, ya que es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia. Lamentablemente, es cometido por personas cercanas al menor de edad, ya sea por familiares, educadores o amigos, por lo que es importante insistir en que los niños son las víctimas, nunca los culpables”, mencionó al pedir el voto a favor de la iniciativa.

La diputada expuso que en sí este delito va en aumento cada vez en Yucatán y por eso propuso que se reformara el artículo 310 del Código Penal del Estado, por lo que ya se castigará el abuso sexual infantil con una pena de 12 hasta los 20 año de prisión y de 600 a 3 mil días multa, aunque este castigo podría incrementar si hay violencia física o psicológica.

Igualmente, fue votado a favor para que se lleve a tribunales a quienes induzcan a menores de edad a fumar tabaco, ya que de acuerdo a índices de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alrededor de 74 mil menores de edad fuman a diario, 611 mil son fumadores ocasionales y 25 mil ya tienen una adicción.

“En Yucatán, el consumo de tabaco en estudiantes de secundaria representa el 25 por ciento para hombres y el 14.5 para mujeres, mientras que la media a nivel nacional fue de 23.8 por ciento y 17.7, respectivamente, lo que se traduce en que los adolescentes del estado fuman más que los adolescentes de otras entidades”, resaltó.

Tradujo así que se trata de un delito de corrupción de menores, por lo que invitó a sus compañeras y compañeros legisladores y fue posible que se aprobara la iniciativa en la cual se establece también que se puede castigar a la persona hasta con 10 años de cárcel. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook