CANCÚN, MX.- El Observatorio Legislativo considera que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), encabezada por Pablo Bustamante Beltrán, ha abandonado la intención de erradicar la pobreza en Quintana Roo y se utiliza para favorecer a los partidos políticos en el poder (Morena y el Partido Verde Ecologista de México) y beneficiar solo a su estructura con los apoyos del gobierno.
Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, dijo que su equipo de abogados está analizando el desempeño de la dependencia estatal, que, de cara al próximo proceso electoral, está trabajando para posicionar a dichos partidos políticos.
“Estamos analizando todo, desde el cambio de nombre de la secretaría, y nos llama la atención que se esté haciendo un manejo de imagen ligada a los partidos políticos, el manejo de su propaganda con las tarjetas de colores verde y guinda”, señaló.
Galaviz también cuestionó que el logotipo de los programas esté relacionado con ambos partidos e incluso modifica el logotipo institucional del gobierno de Quintana Roo con los colores partidistas.
Además, llama la atención que las tarjetas del Bienestar, que supuestamente están destinadas a la población de escasos recursos, se estén entregando a miles de personas en Cancún, donde el Partido Verde está beneficiando su estructura de cara a la reelección de la actual presidenta municipal, mientras que la mayoría de las personas que viven en la pobreza extrema se concentran en zonas más alejadas.
“La convocatoria se publicó para cerrarse el 19 de marzo, el registro era en la cabecera municipal y en línea, ambas opciones son difíciles para las personas que viven en la pobreza extrema, y diez días después las entregan en Cancún, lo que significa que ya tenían una lista previa de personas para beneficiar, lo cual no es creíble y suponemos que se están entregando a personas que forman parte de sus estructuras, y si se ven a las personas que recibieron estas tarjetas, no se ven como personas que vivan en pobreza extrema”, detalló.
Finalmente, Galaviz dijo que llama la atención que ningún partido político esté atendiendo este tema, cuando Pablo Bustamante fue el líder estatal del Partido Verde, y afirmó que evidentemente hay una estrategia política detrás.
“Las autoridades electorales y la propia Secretaría de la Función Pública del gobierno y los partidos políticos que ven esto pasando sin hacer nada tienen que intervenir”, dijo.