MÉRIDA, MX.- El pasado martes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) compartió un comunicado en el que expuso que invitaron a una mujer de origen extranjero al Departamento Jurídico para aclarar por qué portaba un arma en la playa, situación que ha desatado molestias entre la ciudadanía porque indican que actúan con amabilidad hacia las personas de otros países, mientras que a los habitantes de Yucatán los recriminan y encarcelan por cualquier situación.
La mujer de origen extranjero caminaba por las playas de Chicxulub Puerto con un arma en la espalda, situación que atemorizó a quienes estaban en la zona.
Sin embargo, al pedirle a la mujer que brindara información sobre el arma, resultó ser un rifle de diábolos (copitas) calibre 4.5 que manifestó usaba para cazar aves.
Al respecto, tanto la ciudadanía como activistas han hecho hincapié en la forma en la cual procede la policía de Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública (SSP) con personas extranjeras y con las y los habitantes de Yucatán.
Por ejemplo, la activista Rosa Cruz Pech, integrante del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi) en Yucatán, resaltó que se trata de un hecho racista.
“Ver a una mujer blanca caminando tranquilamente en la playa con un arma (que parecía de alto calibre, pero que sólo usa para matar aves, como si eso no fuera ya un delito) y saber que la Policía se le acercó amablemente para preguntar el motivo de uso e invitarla para ir al Departamento Jurídico de la SSP para aclarar la situación, sólo demuestra los intereses de quienes gobiernan este estado”, resaltó.
La activista mencionó que si en este hecho hubiese estado involucrada una persona morena o si esta misma portara un arma en el Centro Histórico de Mérida, seguramente los procedimientos y resultados no hubiesen sido los mismos.
Recordó incluso el caso del joven veracruzano José Eduardo, del que su muerte no ha sido esclarecida en su totalidad, pero hay indicios de que se trataría de un homicidio a manos de elementos policiacos.
Rosa Cruz igual recapituló los últimos hechos en los que la policía ha actuado distinto, como por ejemplo, la agresión a las y los habitantes de Sitilpech que se manifestaban en su comisaría sin armas para defender su territorio o el caso de las personas manifestantes que daban apoyo al pueblo maya y que fueron levantadas de manera arbitraria y también encarceladas.
“Es el gobierno de Mauricio Vila y de Renán Barrera, en el cual una persona blanca puede pasearse con un arma y matar aves por diversión y la gente morena somos criminalizadas sin hacer nada”, comentó.
A la par, dejó claro que por supuesto no debió ser una detención violenta, sino sólo expone el hecho como una manera distinta de tratar a las personas. (Noticaribe)