CHETUMAL, MX.- Ante la falta de mano de obra y los problemas climáticos, este año se retrasará la cosecha de la caña, dio a conocer el presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C. Benjamín Gutiérrez Reyes.
En entrevista, explicó que la zafra de la temporada se complicó, principalmente porque se carece de trabajadores, los cuales prefirieron emplearse en las obras del Tren Maya que llegar a los ingenios azucareros.
“Regularmente no se logra reunir al 100 por ciento la mano de obra durante la zafra, por lo que se tiene que ir a otros estados a buscar trabajadores, pero a raíz del Tren Maya, la falta de cañeros se complicó”.
Gutiérrez Reyes, dijo que no pueden competir con todas las prestaciones y el sueldo que les ofrecen a los trabajadores en las obras del Tren Maya.
Aseguró que esta situación no es privativa de Quintana Roo, sino de todos los ingenios por donde pasará el Tren Maya, de tal suerte que se complicó la cosecha de la caña de azúcar y se podría retrasar hasta 10 días.
En ese sentido comentó que se tenía previsto culminar la zafra el 2 de junio, pero dada las condiciones presentan un retraso de al menos unas 250 toneladas de caña, además al problema de la mano de obra se suman los problemas climáticos.
“Por los Frentes Fríos se registraron lluvias que retrasaron el inicio de la cosecha, se tenía previsto iniciar en noviembre y terminar en junio, pero las condiciones climáticas no lo permitieron y se inició después”.
Añadió que esperan que no se registre otro temporal porque agudizaría la crisis que enfrentan los ingenios y la cosecha se seguirá aplazando. (Agencia SIM)