CANCUN, MX.- Comenzó a llegar más sargazo a las playas de Cancún, especialmente a Punta Cancún, con un importante recale a partir de ayer Jueves Santo.
En este día festivo, las playas de Punta Cancún registraron un importante recale de sargazo debido a los fuertes vientos que se han sentido en las últimas horas. Las autoridades también han mantenido las banderas rojas para garantizar la seguridad de los bañistas.
La playa Gaviota Azul es un ejemplo de ello. Desde temprano se pudo observar que los fuertes oleajes impiden que los arenales estén libres de sargazo, y aunque hay menos cantidad que en otras zonas, esto no ha sido un impedimento para que los turistas puedan disfrutar de este espacio.
Los trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez han informado que, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa y con la finalidad de mantener este atractivo turístico lo más limpio posible, se ha intensificado el número de trabajadores en las principales playas públicas.
Cabe señalar que, en lo que va del año, se han recolectado 1,168 toneladas de sargazo en todas las playas de Cancún. Se prevé que en los próximos días se registre un recale mayor debido a la advertencia de los especialistas del Sistema de Información y Análisis Marino Costero (SIMER), quienes alertan de una enorme mancha de esta macroalga que afectará a varios países, incluyendo México, y que tendrá un impacto en el Mar Caribe.
Además, con el apoyo de barredoras y maquinaria pesada, se está removiendo el sargazo de las playas para evitar afectaciones a los visitantes, sobre todo a partir de este jueves y hasta el domingo, cuando se espera una afluencia masiva de turistas en estos lugares.
Es importante recordar que, según el último informe de la Secretaría de Marina, del 22 de marzo al 3 de abril se han recolectado 1,570 toneladas de algas. Debido al operativo que se inició oficialmente el 1 de marzo de 2023, se han recolectado un total de 3,990 toneladas de sargazo en el litoral quintanarroense. Para hacer frente a esta situación, la Secretaría de Marina ha instalado más de 9,050 metros de barreras antisargazo en el litoral de Quintana Roo: 1,850 en Othón P. Blanco, 2,400 en Puerto Morelos, 2,500 en Solidaridad y 2,300 en Tulum. (Noticaribe)