Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a un incendio detectado en la zona de Xul-Há, cercano a varios balnearios, autoridades de Protección Civil y de bomberos han recomendado el desalojo de paseantes para evitar afectación a consecuencia del intenso humo qué se desprende en el lugar.
Desde el viernes por la mañana, el número de emergencia recibió el reporte de un incendio en la zona del balneario Sujuy-Ha, que afecta selva baja y mangle en un área de Xulhá, ubicado a unos 23 kilómetros de Chetumal.
De manera extraoficial reportan la afectación de unas 50 hectáreas.
Sin embargo, el fuego – que inició por causas aun desconocidas – amenaza con extenderse a balnearios cercanos entre ellos Sujuy-Ha, Rancho Alegre, Panto-Ha y El Encanto.
Ante la densa cortina de humo, las autoridades tomaron la determinación de recomendar el retiro de turistas para evitar afectaciones tanto por el humo como por el fuego.
Personal de bomberos de Chetumal y de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantienen un monitoreo del fuego pero no se han realizado tareas de combate debido al difícil acceso a la zona afectada. (Noticaribe)