Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hace tres días, en el Congreso local de Yucatán fue aprobado que dos organismos sean autónomos: la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado y la Fiscalía General, la cual además contará ya con su propio presupuesto.

En entrevista, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado confirmó que después de esta aprobación, la Fiscalía de Yucatán ya contará con su propio presupuesto para operar de manera independiente.

“Tiene que contar con un presupuesto propio, ya no va a haber esta figura en la cual esté incluida dentro de uno de los Poderes del Estado, va a gozar de autonomía institucional y esto también le da mucha libertad de acción y le retira un componente inminentemente administrativo ligado a uno de los poderes”, explicó.

El legislador local asegura que esta es una manera de darle impulso a Yucatán y a la vez, coloca al estado a la vanguardia.

“Nuevamente los instrumentos jurídicos que está solicitando nuestra sociedad son atendidos porque se han pronunciado muchas cámaras, los colegios, la sociedad civil organizada y han pedido antes la autonomía de la Fiscalía”, añadió.

A pesar de que las y los diputados morenistas votaron en contra de esta iniciativa, Lozano Poveda expuso que la bancada panista es respetuosa de los puntos de vista de las diversas fuerzas políticas.

“Pero soy muy claro, las veces que se han subido a decir que hay un acto de inconstitucionalidad, son las veces que ha quedado demostrado que en el Congreso del Estado actuamos apegados a derecho. Nos han impugnado, se han inconformado, han utilizado a actores externos para promover recursos de inconstitucionalidad y al día de hoy el Congreso no ha tenido un solo revés en ese sentido”, mencionó.

Para el legislador, toda iniciativa que se ha votado en Yucatán cuenta con un análisis previo y por lo tanto, tiene sustento para ser aprobado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook