Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ejidatarios de Tepich se sumarán al bloqueo de carreteras este martes luego que no tuvieran respuesta a su petición de que el gobierno federal cubra la indemnización por la afectación de 52 hectáreas de terrenos para la construcción de la carretera Chetumal-Mérida, vía corta, de acuerdo con los resultados de asamblea realizada este sábado.

Carlos Maldonado, comisariado ejidal explicó que este martes la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid será bloqueada y es factible qué también se sumen ejidatarios de Tihosuco quienes tampoco han obtenido el pago por la afectación de 131 hectáreas, patrimonio de 804 ejidatarios.

Aclaró que los ejidatarios de Tepich no habían realizado ningún Movimiento de protesta, ya que esperaban una respuesta de las autoridades federales, “pero la molestia entre los aproximadamente 647 ejidatarios se volvió intolerable ya que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha hecho caso omiso a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, en su trayecto a Tihosuco, dio la instrucción que se procesara la indemnización”.

Carlos Maldonado recordó que la SICT ofreció pagar 170 mil pesos por hectárea, cuando por el usufructo en más de 60 décadas, el valor mínimo es de un millón de pesos “y es por eso que la decisión de bloquear la carretera Felipe Carrillo Puerto a Valladolid las primeras horas del martes”.

Cabe recordar que el reclamo de ejidatarios de Tepich es el pago por la afectación de 52 hectáreas para la construcción de la carretera vía corta.

Desde noviembre pasado, ejidatarios de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, conocido como “La Pantera”, realizaron una manifestación frente a la SICT en Chetumal para exigir el pago y desde esa fecha la dependencia federal pidió un plazo para el inicio del proceso de indemnización sin que hasta el momento haya tenido un nuevo acercamiento con los ejidatarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook