Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tan sólo en lo que va de este año, la asociación civil ‘Proyecto Cristal’, ha atendido tres casos que están relacionados con comercio sexual infantil y la presidenta, María Ocaña Dorantes, expuso que la más afectada fue una menor de 11 años.
Ocaña Dorantes dijo que desafortunadamente en Yucatán sí existe el comercio sexual infantil, pues desde años anteriores han atendido casos de este tipo y precisamente esta agrupación civil trabaja en atender a víctimas de violencia y agresión.
Mencionó que han identificado, de acuerdo con testimonios, que las y los menores de edad pueden ser vendidos hasta por 30 mil pesos, lo cual sería equivalente al ingreso de la red de mercado sexual infantil en Yucatán.
Expuso que en este año van tres casos de este tipo que han atendido con urgencia, pero el año pasado recibieron reportes de 19 casos de niñas y niños que iban desde los ocho meses de nacidos.
Por ahora, la agrupación ha logrado apoyar a las y los menores de edad que son víctimas, debido a los reportes que hacen ciudadanos, por lo que incluso hizo hincapié para concientizar a la ciudadanía y que puedan denunciar si tienen conocimiento de estos casos.
Además, calificó estos hechos como provocadores de traumas y heridas muy profundas en las niñas y los niños, por lo que sí sugiere que se generen más políticas públicas en favor de la protección de la infancia.
“La recuperación de las víctimas en una segunda infancia es un poco compleja porque tienen más conciencia de lo que pasa, entonces entienden bien la situación”, explicó.
En relación con esta problemática, justamente hace un mes la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó la orden de aprehensión contra Sofía Nidia P. N., de 34 años de edad, originaria de Mérida, Yucatán, porque se comprobó que llevaba a su hija en repetidas ocasiones a un motel de la ciudad para que sostuviera relaciones sexuales con un hombre.
La víctima es una menor, hija de la detenida, que cuando ocurrieron los hechos tenía 13 años de edad.
La mujer fue acusada de violación equiparada agravada y trata de menores, por lo que fue detenida y con este caso se confirma lo que Ocaña Dorantes menciona. (Noticaribe)