CANCÚN, MX.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció la creación de un fideicomiso para el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública en medio de un aumento alarmante de la violencia y los delitos de alto impacto en la región.

La Semana Santa que acaba de terminar fue una de las más violentas del año con 23 ejecuciones en cuatro municipios del estado.

El fideicomiso plantea una fuerte inversión en capacitación, equipamiento, tecnología e inteligencia y se ofrece un esquema de administración para supuestamente garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Según la Gobernadora, la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana, que se encuentra en análisis en el Congreso de Quintana Roo, incluye la creación del fideicomiso como parte del ‘Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo’.

Este fideicomiso tendrá como objetivo administrar, invertir y aplicar los recursos para financiar acciones, proyectos, programas y actividades orientadas al fortalecimiento de la seguridad en la entidad.

Para garantizar la transparencia de los recursos, se instalará un Comité integrado por servidores públicos, coordinadores de diversas mesas ciudadanas de seguridad, representantes de colegios y del sector empresarial. Este Comité será el encargado de decidir sobre la asignación de recursos en materia de seguridad, incluyendo la adquisición de equipo, armamento, vehículos, cursos de capacitación, especialización y profesionalización de la policía.

La iniciativa, se aseguró, representa un ‘nuevo modelo de seguridad que tiene como eje central a la ciudadanía’, considerando la creación de la Policía de Investigación e Inteligencia, policías de proximidad en funciones de prevención y la inclusión de órganos de participación de la sociedad, como el Comité de Seguridad Ciudadana Municipal.

Este último será un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana en materia de cultura cívica, seguridad ciudadana, procuración de justicia, atención a víctimas del delito, reinserción y reintegración social y familiar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook