Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Arturo Chab Cárdenas, confirmó que sí existe un comercio ilegal de piezas arqueológicas, pues entre 2020 y 2021, fueron recuperadas al menos 16 que fueron detectadas en venta a través de redes sociales.
En entrevista después de la presentación de un nuevo hallazgo en Chichén Itzá, Chab Cárdenas dio detalles sobre el seguimiento que dan a la venta de un terreno en un Uxmal que contenía un sitio arqueológico.
Con este tema, igualmente dio mayor información sobre el comercio que se ha identificado de forma ilegal.
“Hemos trabajado mucho para evitar la posible venta de monumentos arqueológicos en redes sociales como Facebook y otras, en donde se pretendía hacer venta de piezas arqueológicas”, explicó.
Chab Cárdenas especificó que el periodo en el que más piezas decomisadas hubo fue durante 2020-2021, cuando el inicio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) y que muchas actividades se trasladaron a lo digital.
Desde la información que contiene el INAH, afirmó que lograron recuperar el 100 por ciento de todas las piezas identificadas en venta, pero para ello pidieron apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional.
Chab resaltó que cuando detectaron cada caso, algunas personas procedieron a la entrega voluntaria de las piezas y por lo tanto, no fue necesario aplicar alguna sanción.
No obstante, hubo otros, en los que sí se observó la conclusión del proceso compra-venta y ahí sí fue necesario interponer denuncias penales.
Debido a estos registros que se han tenido, el INAH mantiene un operativo digital para evitar que este tipo de comercio avance.
La venta de un terreno con sitio arqueológico en Uxmal
Sobre el caso del terreno que contenía un sitio arqueológico, Chab Cárdenas recordó que esto es cometer un delito, pues el patrimonio de la nación no está en venta.
“En realidad se trató de publicidad engañosa en la que se ofrecían monumentos arqueológicos, así que realizamos la atención inmediata y se realizó la inspección correspondiente porque es un sitio que el INAH tiene registrado desde hace 70 años y tenemos conocimiento de las características”, describió.
Asimismo, dijo que solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional y han hecho inspecciones junto con el personal del instituto.
“Se puede vender la propiedad, más no los monumentos porque son propiedad de la nación y este es un sitio que abarca un área de amortiguamiento central. Los propietarios tienen pleno conocimiento y en sí se trató de una publicidad engañosa por parte de la inmobiliaria que pretendía vender el predio ofertándolo de esta manera”, añadió.
Resaltó que en este caso el procedimiento no ha ido en contra de las personas propietarias sino de la inmobiliaria, pero también descartó que haya aplicación de multa o sanción, pues no se concluyó la venta. (Noticaribe)