SINALOA, MX.- Dayana, una bebé de un año y cuatro meses de edad, falleció por neumonía en la cuartería donde vivía con su familia, dedicada a laborar en los campos agrícolas de la sindicatura de Juan José Ríos, municipio de Guasave, informó Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud de Sinaloa, publicó La Jornada.
Señaló que hay otros cuatro niños internados por el mismo padecimiento, además de desnutrición, en el hospital de Los Mochis, uno de ellos en terapia intensiva.
Apenas el pasado 20 de marzo, también en Guasave, fueron hospitalizados 11 niños y niñas, tres de los cuales perecieron por desnutrición grave, problemas respiratorios, desequilibrio electrolítico, diarrea, gastroenteritis y neumonía.
González Galindo explicó que los padres de la pequeña pidieron apoyo a las autoridades municipales porque al parecer la menor ya no tenía signos vitales; personal médico acudió alrededor de las 6:35 de la mañana a la vivienda de los trabajadores agrícolas ubicada en la calle 13, entre las avenidas Sinaloíta y Paparique.
Los galenos platicaron con la madre, Genoveva de 28 años de edad, originaria del estado de Chihuahua, quien relató que su hija, Dayana, había presentado problemas de salud.
Paramédicos de la Cruz Roja la revisaron y determinaron que la bebé no presentaba signos vitales.
Ante esta situación, se pidió la intervención de la Unidad de Grupo de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual, cuyos elementos dialogaron con Genoveva. Posteriormente, se realizó la diligencia para el traslado del cuerpo de la infante a una funeraria.
Andrea Espinoza, directora de salud municipal, reportó que considerando la edad que tenía la infante presentaba un peso bajo de siete kilogramos, lo que es un indicio de que padecía desnutrición.
Subrayó que en el caso de Dayana, personal de la dirección de salud no le había brindado atención.
El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, anunció que la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia iniciarán jornadas de vacunación para proteger a los menores y evitar que sigan ocurriendo decesos a causa de neumonía.
Aseguró que las vacunas se aplicarán en Juan José Ríos y en las sindicaturas de Ruiz Cortines, Leyva Solano y El Tajito.
Instó a las familias de jornaleros a que ante cualquier síntoma que presenten los pequeños acudan a los dispensarios médicos, centros de salud u hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social. (Fuente: La Jornada)