CANCÚN, MX.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha comenzado con los estudios correspondientes para la elaboración del proyecto ejecutivo de ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera federal 180 en el tramo que abarca desde la avenida Huayacán hasta el boulevard Luis Donaldo Colosio, según informó Guido Mendiburu Solís, Director General del Centro de SICT.
Como se recordará, la gobernadora Mara Lezama indicó que con el objetivo de mejorar la movilidad en Cancún se han logrado acuerdos con la federación para la ampliación de esta vialidad, que servirá como desfogue de la avenida Huayacán y del boulevard Luis Donaldo Colosio. Por lo tanto, la idea es que en el presente ejercicio se puedan concluir todos los trámites necesarios.
“Se está iniciando la contratación de estudios de costo beneficio, así como los estudios del proyecto ejecutivo y también se debe considerar el tema del impacto ambiental. Estamos en preparación para realizar la licitación y obtener el proyecto de obra para avanzar en esta importante obra para Quintana Roo”, indicó Mendiburu Solís.
Se prevé que la obra pueda comenzar este mismo año, lo que permitirá agilizar el tráfico vehicular, ya que debido a las diversas obras en marcha en la ciudad de Cancún, esta carretera se ha convertido en una ruta alterna de tránsito desde la ciudad hacia Playa del Carmen.
Mendiburu Solís también mencionó que están en busca de los recursos necesarios para la obra, ya que aunque el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que se pueda realizar esta ampliación que servirá para conectar con la ruta del Tren Maya, buscarán que los recursos provengan del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), del presupuesto de egresos de la federación, del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) o del despliegue que haga la empresa concesionaria (ICA), ya que esta vía forma parte de la autopista concesionada.
“Ya es un compromiso del presidente y se llevará a cabo. Estamos iniciando con los estudios, como lo ha dicho el presidente, esto es un acto de justicia social y es una forma de devolverle a Cancún un poco de todo lo que ha dado a México”, aseguró Mendiburu Solís. (Noticaribe)