Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El descubrimiento de un marcador de piedra de Juego de Pelota en forma circular en un área de Chichén Itzá sería el hallazgo más importante en los últimos 20 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además que a diferencia de otros, este haría referencia a un evento de conmemoración y no a uno de decapitación o sacrificio como otros.


A nivel nacional, el INAH dio a conocer este lunes que este disco marca en bajorrelieve una banda glífica rodeando a dos personajes ataviados como jugadores de pelota y que la relevancia del hallazgo radica en tratarse de un elemento escultórico que conserva su texto glífico completo.

Este día, en rueda de prensa en Mérida, el arqueólogo Santiago Alberto Sobrino Fernández, especialista en Análisis de Materiales en el instituto, expuso que las personas estamos igualmente acostumbradas a escuchar que este tipo de eventos se dan en el Juego de Pelota de Chichén Itzá, pero este hallazgo permite conocer otros datos.

“En este marcador aparecen dos personajes y a diferencia de otros en los que uno tiene la cabeza de otro, lo que sucede en este caso es que vemos una escena diferente porque uno le está hablando a otro y la probable lectura que tenemos, porque aún estamos en análisis, es que el verbo que posiblemente usan es el de ‘conmemorar’, entonces ya sea que estén conmemorando la llegada de alguien o el Juego de Pelota mismo”, explicó.

Igualmente, el grupo de investigadores infiere que este evento se estaría presentando en una etapa de la historia más reciente.

“Tenemos arraigada la idea de que el Juego de Pelota se relaciona con sacrificio o rituales que tenían carga política o religiosa, pero este caso es conmemorativo”, añadió.

A pesar de que hay marcadores de juego en sitios como Tikal, Yaxchilán, Copán y otros, suelen ser rectangulares y más grandes.

Sobre el hallazgo que se registró el pasado 15 de marzo, Francisco Osorio León, director de Proyectos Arqueológicos, compartió que este disco lo encontraron en un sitio que pertenece al Grupo Casa Rosada, en Chichén Itzá.

“Al hacer los trabajos de investigación, observamos que estaba en un anexo que sirvió como una especie de portal o arco de entrada, viniendo de un sacbé (camino blanco) que pasa cerca del Observatorio”, agregó.

La trascendencia también de encontrar esta pieza es porque podría ser el más importante en los últimos 20 años después de que se encontró la Estela.

El fechamiento de este disco ocurre dentro del periodo clásico a finales de 894 después de Cristo, lo cual indica también su época un poco más reciente comparada con otras.

Los investigadores también han identificado que la escritura monumental tiene cambios, pues encuentran glifos escritos de distinta manera.

 

Marco Antonio Santos Ramírez, director de Chichén Itzá, compartió que el público podrá conocer esta pieza en el museo de sitio, donde será exhibida junto con otras 800 piezas.

 

Con 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso, la pieza fue hallada durante los trabajos arqueológicos que se efectúan como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a cargo de la Secretaría de Cultura federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook