Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En total, ya son 62 amparos los que se han interpuesto en contra del Viaducto que se construye en Progreso por parte del Gobierno del Estado, pues como muchas otras obras, no se consultó a la población para su construcción y además, ciudadanos afirman que no se hicieron los estudios correspondientes.
Raymundo Santana, habitante de Progreso, indicó que se trata de un proyecto que nació mal y que se ha basado en datos falsos.
“Dicen que circulan mil 400 camiones de carga diarios, pero es mentira, porque son como 300”, indicó.
Igualmente, el habitante afirma que las autoridades manipularon los datos para que el proyecto pudiera realizarse, pero quienes viven ahí conocen la realidad.
Una vez más, la población denuncia que este proyecto, por su magnitud afectaría el manto freático y para su desarrollo ya se han talado manglares, pero todo se ha hecho en silencio.
“Esta obra va a dañar la playa y por lo tanto, la pesca y ¿qué vamos a hacer? En sí esta obra es sólo para beneficiar a unos cuantos, a los empresarios sobre todo”, mencionó.
Hasta ahora son cerca de 160 familias las afectadas y quienes se han unido para meter hasta ahora 62 amparos para defender su territorio.
“Pedimos a las autoridades que sean sensibles porque hay familias que están en incertidumbre por estos proyectos”, añadió.
Hasta ahora, han identificado más inundaciones que antes en sus hogares, puesto que donde se construye esta obra antes era zona de manglares.
Se trata de una obra de 2.2 kilómetros aproximadamente con la que se busca conectar la carretera Mérida-Progreso con la Terminal Remota de Progreso. (Noticaribe)