Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El Congreso local aprobó la creación de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán y quien ocupe la titularidad estará en el cargo por 15 años, por lo que el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres propuso que preferentemente sea alguien que venga de la ciudadanía y no personal de confianza del Poder Ejecutivo, dependencias o entidades de la administración pública.
En la sesión anterior, se discutió en sesión de pleno la iniciativa para que la Fiscalía General del Estado (FGE) pasara a ser autónoma y al mismo tiempo, las y los legisladores votaron en su mayoría para que se creara la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado.
A pesar de la polémica y las discusiones que se generaron en torno a que ambos organismos sean autónomos y aún más, que los titulares duren en el cargo 12 y 15 años, finalmente la iniciativa se aprobó por mayoría de votos.
La bancada que más se opuso fue la de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tanto que por ejemplo, la diputada local Alejandra Novelo Segura, calificó estas propuestas como un “exceso por parte del Poder Ejecutivo del Estado”.
La función principal de dicha agencia será combatir el lavado de dinero en Yucatán y aunque el diputado Rafael Echazarreta Torres dijo estar de acuerdo con su propósito, no le parecía idóneo el tiempo en el cargo de la persona que dirija.
Debido a que esto ya no está en discusión, hoy en el Congreso del Estado fue presentada otra propuesta que consiste entonces en que la persona titular de la recién creada agencia no pueda ser alguien que haya ocupado la titularidad o haya sido persona de confianza del Poder Ejecutivo, de algunas dependencias o entidades de la administración pública, de un organismo autónomo, una persona que haya estado en el senado o la diputación local o federal.
Igualmente, propone que no se trate de alguna persona que haya estado a cargo de alguna alcaldía en Yucatán y mucho menos, ministro de culto; es decir, en todos estos cargos, por lo menos dos años previsto al día de la designación de este puesto que tendrá una duración de 15 años.
Echazarreta consideró que aún están a tiempo de hacer modificaciones debido a que la iniciativa no ha sido publicada en el Diario Oficial del Estado.
“Ya sea que no se ha publicado por alguna situación de inconsistencia o que le están corrigiendo la plana a la inconstitucionalidad que señalamos, pero ya pasó por este Congreso, por lo tanto ya tiene vida orgánica y procedencia dentro del Poder Legislativo”, mencionó.
Para el diputado es importante que las y los legisladores valoren esta propuesta, porque al mismo tiempo es una manera de medir ‘la madera’ democrática de los partidos políticos que ocupan lugares en el Congreso del Estado.
“Que lo sepa la ciudadanía, aquí no hay medias izquierdas. No hay entes que luchen por la autonomía cuando se trata de un organismo electoral y del propio organismo de casa, hagan caso omiso. Así que nadie que haya estado en el Gobierno del Estado, que tenga alguna situación laboral con el Poder Ejecutivo en los últimos dos años, pueda ocupar por 15 años el cargo de esta agencia, que sea alguien que venga de la ciudadanía, que venga de la sociedad civil porque en Yucatán tenemos gente preparada de sobra”, comentó.
En caso de ser aprobada esta propuesta, se reformaría el Artículo 75 Septies de la Constitución Política del Estado. (Noticaribe)