Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En el primer trimestre del año, apenas el 40 por ciento de los aproximadamente 900 mil propietarios de vehículos particulares, motocicletas y concesionarios del transporte público realizaron el canje de placas lo que representó ingresos de unos 400 millones de pesos, confirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2023 presentado por el gobierno del Estado y aprobado por el Poder Ejecutivo, este ejercicio pretende recaudar 154 millones 533 mil 092 pesos por concepto de impuesto sobre uso y tenencia vehicular.
Segura Vázquez explicó que, de acuerdo con las proyecciones, en los próximos nueve meses un 40 por ciento adicional cumpla con su obligación ya sin el otorgamiento de los estímulos fiscales y quede un rezago del 20 por ciento.
Indicó que la ley establece a finales de este mes para realizar el canje de placas y el pago por uso y tenencia vehicular “pero no habrá terrorismo fiscal contra quienes no cumplan con la disposición”.
El titular de la Sefiplan dijo que el proceso de canje de placas sirve también para tener un control contra el robo de vehículos e inhibir los niveles de inseguridad. (Noticaribe)