Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Raúl Monforte González, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que para los trabajadores de la construcción que ya no migran a Quintana Roo por temas de inseguridad, hay trabajo suficiente en Yucatán.
“Es lógico que si ellos perciben y se sientan en inseguridad en otros estados, pues prefieran quedarse aquí, eso es completamente natural”, describió el empresario.
A pesar de que dijo que no tiene contacto directo con el gremio del estado vecino para saber cómo están los índices de inseguridad y que afecten directamente a este sector, sí sostuvo que si los trabajadores sienten el temor de correr riesgo es mejor darles oportunidad en sus propios estados.
“Si ellos sienten que están en riesgo, debe haber alguna razón y qué mejor que se puedan quedar a trabajar en su estado. Cuando hay oportunidades suficientes, nadie quiere alejarse de su estado, de su hogar, su familia”, resaltó.
En este sentido, el líder empresarial compartió que en Yucatán hay suficiente espacio laboral para este sector y por lo contrario, han recibido personas de otros estados.
“Hay personas del estado de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo y aunque no es un fenómeno de alta participación la migración en este sector, sí detectamos algunos casos”, mencionó.
Para 2021, el Sindicato de Alarifes y Obreros de la Construcción en Caminos, Montaje, Electricidad, Carpintería y Fierro de Yucatán también informó que había trabajadores yucatecos que denunciaban ya no ir al estado vecino porque se habían vuelto un blanco para el crimen organizado.
A pesar de que viajar a Cancún principalmente era un sinónimo de obtener mayores ingresos, ahora lo consideran riesgoso, pues hay registros de trabajadores desaparecidos, asesinados, torturados o bien, involucrados en hechos delictivos. (Noticaribe)