Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que por cinco años prevaleció en Quintana Roo el esquema de Mando Único Policial como estrategia para el combate de la delincuencia y garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos, integrantes de la coordinación de seguridad – que encabeza José de la Peña – en el gabinete estatal lo calificó de un rotundo fracaso, al defender la Ley de Seguridad Ciudadana que propuso la gobernadora, Mara Lezama, a la Décimo Séptima legislatura.
Jose de la Peña, ex diputado del Partido Verde en la Décimo Sexta legislatura – que realizó trabajos en los últimos tres años del ex gobernador Carlos Joaquín González – dijo que el modelo de mando único dejó pasivos por mil 400 millones de pesos en equipamiento y tecnología, que concentró el manejo de los recursos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la operatividad a los municipios, durante la reunión de trabajo que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Bomberos, encabezada por la diputada Mildred Ávila Vera.
Simplemente fue un fracaso y los índices de violencia que se registran en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Othón P. Blanco son consecuencia de ese programa fallido, señaló.
Durante la reunión de trabajo y en la defensa de la propuesta de la gobernadora, el coordinador del equipo de seguridad en el gabinete dijo que la corporacion policíaca contará con un presupuesto de más de dos mil 555 millones de pesos autorizados por la legislatura actual.
Asimismo, cofirmó que el fideicomiso en seguridad anunciado por Mara Lezama dispondrá de recursos del orden de los 500 millones de pesos.
Ahora, en su calidad de coordinador de seguridad en el gabinete de la gobernadora Mara Lezama, de la Peña dijo que en estos momentos están trabajando con lo más básico que les dejaron y aseguró que la Ley de Seguridad Ciudadana propuesta por la ejecutiva “será una herramienta para meter orden”.
Aunque cuestionó a los medios de comunicación que pretenden hacer ver que con esta ley se acabarán los problemas aun cuando solo se trate de una herramienta.
Afirmó que dentro del acuerdo por el Bienestar todos deben trabajar para recuperar el orden y la paz en Quintana Roo.
El representante de la SSP, Axel Miguel Velázquez dijo que es evidente que las condiciones de la dependencia no son las más adecuadas y apropiadas por la forma en que se manejaron los recursos y como se reflejó el servicio a la ciudadanía.
Reconoció que en estos momentos la ciudadanía tiene temor a los policías además de la percepción que no hay resultados por los niveles de inseguridad.
La seguridad se compone de la percepción ciudadana y los datos duros y no se puede partir de una fachada bonita si en el interior hay un completo desorden y se pretende poner en marcha un proyecto de gran calado en lugar de parchar la ley de seguridad actual, manifestó. (Noticaribe)