Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hoy fue presentada una iniciativa en el Congreso del Estado en la que se propone que la maya sea la lengua oficial de Yucatán para que de esta manera sean reconocidos los derechos lingüísticos, individuales y colectivos del pueblo originario.

Dentro del apartado de asuntos generales en la sesión de pleno, el diputado priista Gaspar Quintal Parra propuso una iniciativa con la que busca que la lengua oficial del territorio sea la maya, pues considera que de esta manera hay mayor protección a los derechos de pueblos indígenas, pero al mismo tiempo, más promoción y desarrollo de la lengua materna.

“A pesar del reconocimiento en el sistema de educación básica, hubo un avance en la preservación de la lengua maya, pero es evidente que las personas que conocen y hablan maya cada día son menos”, puntualizó.

El legislador propuso adicionar un párrafo más al Artículo segundo de la Constitución Política del Estado para reconocer al español y a la lengua maya como lenguas oficiales del Estado de Yucatán.

Esto implicaría que se deberían usar a la par en todo trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública, y en general para hacer efectivos los derechos humanos de los pueblos originarios.

Con esta iniciativa, los ayuntamientos también estarían obligados a brindar servicios en lengua maya, ya que sería parte en el sistema gubernamental local.

“Debemos hacer cotidiana la comunicación en lengua maya, demostrando su valor y utilidad no solo en la conservación de la cultura, sino en el hogar, en el trabajo y en general en cualquier escenario en el que se pueda desarrollar cualquier yucateca o yucateco”, indicó el diputado.

En su discurso, el diputado reconoció que la lengua materna tiene la misma amenaza que otras originarias en el país, por la imposición de un idioma ajeno que se sobrepone en el uso político, económico y social.

“Provenimos de una tradición de 500 años de imposición no solo cultural, sino sobre el lenguaje, que ha tenido la resistencia de una lengua ancestral, que representa la resistencia del pueblo maya, quienes hablan esa lengua tienen el derecho a la comunicación, a entender y a darse entender en el lugar donde viven en todos los ámbitos donde se desenvuelvan”, resaltó.

A pesar de que Yucatán se coloca entre las primeras cinco entidades a nivel nacional con respecto a la cantidad de población que habla alguna lengua indígena; también ocupa el segundo lugar con mayor reducción de su población hablante de lengua indígena según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook