Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a que en Yucatán los trámites de adopción podían durar hasta cuatro años o más, se han hecho reformas para que puedan ser más ágiles, pero fue llevada al Congreso del Estado una propuesta para que haya un compromiso de que duren todavía menos de un año.
La diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa con la que busca que los trámites de adopción sean sobre todo más rápidos para que niñas y niños tengan la oportunidad de vivir en una familia.
“La propuesta no sólo es que los trámites se resuelvan antes de un año, sino que puedan resolverse evitando dilaciones tomando en cuenta todo aquello que pueda afectar la continuación de un juicio y actuando en consecuencia para evaluar con todos los elementos la pertinencia o no de una adopción”, mencionó.
La legisladora expuso que en el tema de adopción toda propuesta es válida y sobre todo, hay que tener en cuenta siempre que este tema significa que una niña o niño entre a un núcleo familiar.
“Es hacer posible que vivan en un entorno sano donde puedan recibir amor, cuidado y protección de sus padres, madres, abuelitas y abuelitos”, mencionó.
Con la propuesta, se reformaría el Código de Familia para el Estado de Yucatán en materia de certeza de adopciones en la entidad.
Recordó que en 2021 se aprobaron ya cambios para reducir los tiempos de los juicios de adopción, pero falta todavía que las autoridades hagan un compromiso con un menor tiempo.
“Anterior a la entrada en vigor de esa reforma los procesos no tenían límites en su duración, tardando aproximadamente de tres a cuatro años en resolverse respecto a la adopción; o incluso más tiempo”, mencionó.
Para ello, la diputada pidió a través de su propuesta que las y los jueces cuenten con herramientas legales para instar a las partes y conocer qué problemáticas impiden la continuación de un juicio de adopción. (Noticaribe)