YUCATÁN | BICHOS ENTRE NOSOTROS: Crecimiento urbano propicia que los insectos ‘Pic’, transmisores del ‘mal de Chagas’, busquen refugiarse en los hogares

0
412

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El crecimiento urbano en Yucatán ha propiciado que insectos como el ‘Pic’, transmisor del ‘mal de Chagas’ salga de zonas de vegetación y se refugie en los hogares, por lo que esto podría aumentar la frecuencia de picaduras en animales domésticos y personas.

Carlos Ibarra Cerdeña, investigador en el departamento de Ecología Humana del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, explicó que en el estado mantienen un proyecto de monitoreo de estos insectos.

Hace aproximadamente cinco años, las y los investigadores comenzaron a exhortar a la población para que en caso de que encontraran a un insecto de estos, los reportaran para que fueran sometidos a observación.

“Empezamos a ir a sus casas a recogerlos para hacer análisis de la presencia del parásito en los insectos e informarles a las personas”, señaló.

La razón de hacer este estudio es porque su observación forma parte de otra iniciativa científica, como parte de un proyecto de maestría, que permitirá desarrollar una estrategia de control.

Igualmente, con este proyecto buscan mapear la distribución de los insectos, ya que han considerado que ahora la frecuencia con la que se encuentran podría tener una relación directa con el crecimiento urbano.

“Hemos descubierto que hay una relación muy intensa entre la expansión urbana por la creación de nuevos fraccionamientos en la zona periférica norte de la ciudad; y el reporte de insectos”, aseguró.

De esta manera, han considerado que el crecimiento de la mancha urbana es al mismo tiempo una oportunidad para que los insectos encuentren en las personas a sus fuentes de alimento, pues viven en la selva contigua a la periferia de Mérida.

“Y cuando se empiezan a abrir zonas urbanas en estas selvas, los insectos se pueden aprovechar de esto para encontrar fuentes de alimento en las personas y sus mascotas”, agregó.

Además, el grupo investigador ha observado que las chiches hematófagas podrían sentirse atraídas por las luces que las personas ponen en sus patios.

Precisamente para profundizar más en los hallazgos relacionados con el insecto y las enfermedades relacionados, se realizará el evento ‘Chagas en Yucatán’ que se llevará a cabo el 19 de abril en el marco del Día Internacional de la Enfermedad de Chagas, que se conmemora cada 14 de abril.

La enfermedad ya está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde mayo del 2019 y se celebró de esta manera, por primera vez en 2020.

Para el investigador es importante resaltar que ‘celebrar’ es una manera de referirse a que ya hay un día en el que se hace visible esta enfermedad, no obstante, sigue siendo un mal silencioso y al mismo tiempo, desatendido y olvidado.

“Esto significa que no es una enfermedad prioritaria para los gobiernos y, por lo tanto, las personas que la padecen, muchas de ellas están en estado de desatención y sin tratamiento”, apuntó.

En Yucatán, existe una de las especies de vectores de este parásito (Trypanosoma cruzi); y en la entidad, al vector se le conoce comúnmente como Pic (Triatoma dimidiata).

Precisamente, el investigador recordó que este vector es posiblemente responsable de un porcentaje muy alto de transmisión del parásito en el estado.

Sin embargo, no es el único medio de transmisión, ya que la enfermedad de Chagas puede trasmitirse de madres a fetos y por medio de transfusiones sanguíneas, aunque en mínimos casos.

Resaltó igual que hasta ahora no hay una política pública enfocada al control de esta enfermedad que se caracteriza porque el insecto se alimenta y cuando está lleno de sangre, defeca sobre la piel y el parásito que vive en el intestino de la chinche es depositado de esa manera.

“Entonces cuando las personas se rascan, porque la picadura puede producir una reacción alérgica, se producen micro heridas que el parásito puede aprovechar para entrar al torrente sanguíneo”, advirtió.

En el evento que se llevará a cabo, habrá coloquios que tienen como objetivo visibilizar estudios que se han realizado sobre este insecto en Yucatán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook