CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La FGEO informó que conjuntamente con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Internacional lograron la detención del notario oaxaqueño, Jorge Alberto Merlo, luego que se emitiera emitió la ficha roja el pasado 3 de abril, bajo el número de control A-2871/4-2023, publicó aristeguinoticias.com.
Merlo fue localizado en Europa.
Lo anterior, derivado de las investigaciones efectuadas por la FGEO, que permitieron la obtención de la orden de aprehensión por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías.
Tras la notificación de la captura, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, la colaboración para que se lleven a cabo las acciones necesarias para la extradición de Jorge Alberto Merlo G.por los canales diplomáticos conducentes.
Al notario público número 135 de Oaxaca de le vincula junto con otros notarios y funcionarios de crear la red de despojo de bienes inmuebles en la entidad, llamándolos “El cartel del despojo”.
Los Hermanos Gómez Conzatti y Martínez a quienes les cambiaron su identidad para despojarles de sus bienes, fueron los primeros en denunciar a Merlo Gómez y otros funcionarios implicados, celebraron la detención del notario oaxaqueño.
En entrevista con Caleb Gómez Conzatti, dijo que es el primer paso para que responda por las supresión de identidad de su familia.
“Con toda responsabilidad hemos sostenido que los delitos en nuestra contra fueron una Operación de Estado, esto se vuelve a evidenciar con la impunidad que el Gobierno de Alejandro Murat le brindó durante casi 3 años”, señaló.
Dijo que las víctimas hemos cumplido con la carga de aportar los datos de prueba necesarios y que ahora inicia una nueva etapa donde serán el Poder judicial local y el de la federación los protagonistas.
“No hay cartel del despojo sin jueces, les toca a ellos cumplir con la sociedad Oaxaqueña y resolver conforme a constancias”, recalcó el joven oaxaqueño.
Merlo Gómez, es la segunda persona detenida del “cartel del despojo”, la primera fue el pasado 16 de marzo, cuando la Fiscalía de Oaxaca detuvo al exdirector del Registro Catastral, José Antonio Zárate Medina, por el delito de ejercicio ilícito de la función publica en prejuicio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.
También se les relaciona con la supuesta muerte de comuneros a quienes se les despojaron de sus tierras de uso común, para usarlas en megaobras.
El gobierno federal dio a conocer que dentro del “Cártel del Despojo” hay 213 carpetas de investigación por el delito de despojo. (Fuente: aristeguinoticias.com)