TULUM, MX.- Centenares de personas hoy recibieron hoy un mensaje a través de WhatsApp, en el que falsamente se asegura que el video de vigilancia del asalto ocurrido el pasado lunes, en el que murieron dos personas, en realidad corresponde a un hecho anterior, en otro estado.
El mensaje automatizado, de un teléfono desconocido, presenta una imagen tomadas de ese video, con una leyenda añadida en la que se afirma (de forma falsa) que éste corresponde a un hecho ocurrido en Zacatecas en 2022. También incluye un supuesto “pantallazo” de una página de Facebook de ese estado, alterado para presentar este asalto con fecha de junio de 2022.
“Hola compañero, ya viste q el video q supuestamente es de Tulúm en realidad es de zacatecas y paso en Junio del 2022 ? No se que ganan algunos medios difundiendo videos q no son de aquí, solo dañan el destino (sic)”, es el mensaje que acompaña estas imágenes.
Este mensaje también incluye un número de siete dígitos, distinto en cada envío, presumiblemente para control interno o para identificar alguna posible captura de pantalla.
Al contrario de lo que se afirma, el video de vigilancia sí corresponde al asalto ocurrido en la sucursal de Starbucks de Tulum, el pasado lunes.
No es la primera vez que quintanarroenses han recibido estos mensajes automatizados, utilizados por personas desconocidas para difundir calumnias contra algún contrincante en tiempo de campaña, o para destacar la labor de algún funcionario público. (Agencia SIM)