CANCÚN, MX.- El Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, señaló que la importante afluencia de turistas que se hospedan en casas de renta en el municipio impacta seriamente en los servicios que otorga la localidad.
“Afecta a las finanzas públicas porque se les deben proporcionar servicios como la recolección de basura, agua, seguridad y drenaje. Realmente hay un impacto”, afirmó.
Agregó que en general, los turistas que llegan al destino también demandan más servicios públicos, pero lamentablemente la Federación se basa en los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la distribución del presupuesto a cada entidad federativa, sin considerar a las personas que están de paso.
Aguilar Osorio también señaló que estos sitios de renta vacacional no generan ingresos para el municipio, ya que se rigen por convenios entre particulares y el municipio no puede intervenir. Por lo tanto, confía en que el trabajo realizado por la Secretaría de Turismo federal y el Gobierno del Estado pueda convertirse en una realidad pronto, para que estos sitios cumplan con las obligaciones fiscales y legales como cualquier otro establecimiento turístico.
Destacó que el crecimiento del fenómeno de las rentas vacacionales se ha extendido por todo el municipio, incluso en zonas como Corales en la Supermanzana 77 y Alfredo V. Bonfil, donde se ha observado a turistas saliendo de departamentos. Aunque esto podría ser beneficioso para la ciudad al distribuir el turismo en áreas fuera de la zona hotelera, también enfatizó que estos sitios deben cumplir con todos los requisitos legales y pagar impuestos como cualquier otra empresa dedicada al turismo. (Noticaribe)