El documento desclasificado del viernes por los Archivos Nacionales de Estados Unidos revela que José López Portillo, quien fue Presidente de México de 1976 a 1982, colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos durante varios años antes de asumir el cargo presidencial.
El periodista de investigación Jefferson Morley, ex reportero del diario The Washington Post, dio a conocer parte de la información contenida en el memorando del 29 de noviembre de 1976.
Según el documento, un funcionario de la CIA informó a sus colegas que el Presidente entrante de México tenía “control de enlace” con la CIA y estaba involucrado en una operación conjunta de escuchas telefónicas entre Estados Unidos y México, conocida como LIENVOY, que interceptaba llamadas en la capital mexicana.
Aunque el memorando no nombra explícitamente a López Portillo, el periodista afirma que se refiere a él, ya que asumió el cargo de Presidente el 1 de diciembre de 1976.
López Portillo, quien ocupó el cargo de Secretario de Hacienda entre 1973 y 1975, fue el cuarto Presidente mexicano conocido por tener una relación de trabajo con la CIA, después de Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz y Adolfo López Mateos.
El memorando fue uno de los 422 registros gubernamentales desclasificados en cumplimiento de un memorando de diciembre de 2022 del Presidente Biden sobre los archivos del asesinato de John F. Kennedy. (Agencias)