CHETUMAL, MX.- Las cárceles de Quintana Roo cuentan, actualmente, con una calificación de siete puntos de una escala de 10, debido, en parte, por el pésimo estado en que se encuentran las instalaciones penitenciarias, las cuales tienen muchos años de no ser modernizadas.
Así lo consideró, en entrevista breve, Felipe Nieto Bastida, encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), quien agregó que este diagnóstico fue el resultado de una evaluación que realizó este organismo a finales del año pasado.
La siguiente evaluación será en el segundo semestre de este año, pero el visitador consideró que es probable que la calificación sea igual, pues las cárceles de Quintana Roo continúan en el mismo estado.
Señaló que estos centros penitenciarios cuentan con esta calificación, en parte porque “son instalaciones muy viejas”, que requieren ser modernizadas, para mejorar, a su vez, la calidad de vida de los internos.
Por último, Nieto Bastida agregó que el diagnóstico que realizará la Cdheqroo en los próximos meses evalúa diversos puntos; entre ellos, la atención que reciben los internos, los servicios básicos y la calidad de las instalaciones penitenciarias. (Agencia SIM)