CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que es irrealizable alcanzar un sistema de salud similar al de Dinamarca, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó forbes.com.mx.

“El bajo nivel de financiamiento restringe los servicios de salud, obliga a decidir entre niveles de atención y hace irrealizable la meta de alcanzar un sistema como el de Dinamarca”, afirmó el organismo dirigido por José Medina Mora Icaza.

Dinamarca invierte alrededor del 11 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en salud, es decir 4 veces más que México, explicó el sindicato patronal.

Agregó que el gasto de salud en México es equivalente al 2.84 por ciento del PIB, lo que significa que se mantiene una brecha presupuestaria de 3 puntos del PIB con relación a la recomendación de la OMS.

El presupuesto del sector salud presenta para 2023 un incremento global de 4.2 por ciento comparado con lo aprobado para 2022 y es insuficiente, manifestó la organización empresarial.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, estableció para diciembre de 2023 como nuevo plazo para que México tenga un sistema de salud similar al de Dinamarca.

La idea del presidente es emular el Estado de Bienestar donde el Estado asume un rol protagónico en la provisión de los servicios de salud desde el nacimiento hasta la muerte.

“En Dinamarca se asigna un médico de cabecera según la localidad donde se viva y se dota de medicamentos a los pacientes”, recordó Coparmex.

Hay una diferencia sustancial, mientras Dinamarca tiene 1 médico por cada 244 habitantes, en México apenas tenemos 1 médico por cada 417 habitantes, expresó.

Apuntó que la falta de inversión pública en salud generalmente se cubre con recursos del bolsillo de las familias.

Según el CIEP, el gasto de bolsillo de los hogares se incrementó en 40% de manera general y 68 por ciento en el concepto de pago por medicamentos, al pasar de 376 pesos en 2018 a 632 pesos en 2020, demostrando que tampoco se ha procurado la protección financiera de las personas.

“Esto debilita el progreso hacia la cobertura universal, al ser una barrera que discrimina entre quienes tienen recursos y quienes no para su atención médica”, añadió Coparmex..

La Confederación Patronal dijo que comparten la aspiración de tener un sistema de salud digno que proteja a todos, por lo que se requiere enfilar al sector de la salud por el camino correcto.

“No hay tiempo que perder, de aquí al 2024 los esfuerzos deben centrarse en fijar los fundamentos que hagan viable la reforma del Sistema Nacional de Salud para alcanzar la universalidad de los servicios y con ello hacer efectivo el derecho humano de protección a la salud de los mexicanos”, enfatizó.

Deben darse reasignaciones al presupuesto 2023 y robustecer la propuesta para 2024, destacó.

“El énfasis debe estar orientado a los servicios preventivos. La proporción de enfermedades que podrían prevenirse es muy alta tomando las medidas correctas”, comentó.

“Una reforma financiera del gasto en salud tendría que plantear alcanzar -por lo menos- el nivel promedio de gasto al de países con un nivel de desarrollo similar que es de alrededor del 7 por ciento del PIB”.

“Debe rediseñarse un paquete común de beneficios al que toda persona tiene derecho, es decir, un seguro universal con fondos que prevengan gastos catastróficos. Ambos mecanismos blindados para que se cuente con 100 por ciento de transparencia”, concluyó Coparmex. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook