CANCÚN.- Durante los primeros cuatro meses del año, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha recaudado 400 millones de pesos, lo que representa al menos el 55% del padrón de los contribuyentes que han cumplido con el pago de su impuesto predial, según informó el tesorero del municipio, Marcelo Guzmán.
Sin embargo, señaló que la comuna enfrenta un rezago de al menos 100 millones de pesos y que la deuda se ha acrecentado durante la pandemia. Por ello, han enviado cartas de invitación a los contribuyentes para que se acerquen y se les brinden opciones de pago, a fin de que puedan ponerse al día con sus pagos. Incluso afirmó que las mismas jornadas de Atención Ciudadana han dado buenos resultados.
“En el tema de recaudación ha sido un año muy importante, donde ya tenemos un avance del 50 al 55% y esto se ve reflejado en nuestras arcas. A su vez, detonamos con estos recursos los servicios de infraestructura, parques, recolección de basura y mantenimiento de luminarias”, afirmó.
Agregó que la meta de recaudación para este 2023 únicamente de impuesto predial es lograr, de acuerdo con la ley de ingresos, una cifra de alrededor de 800 millones de pesos solo por este concepto.
Abundó en que en la lista de rezagos que enfrenta el municipio han detectado que no solo hay viviendas abandonadas en las diferentes regiones, zona fundacional e incluso en zonas turísticas, sino que también hay un sinnúmero de comercios que han cerrado desde hace dos años y que dejaron de pagar.
Finalmente, señaló que el sector comercio y hotelero, en la medida de sus posibilidades, también ha estado pagando. Recordó que en años anteriores era costumbre que pagaran todo a principios de año y ahora pagan de manera bimestral. (Noticaribe)