CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicara que no validará la extensión de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la dirigencia de Morena, los gobernadores emanados de este partido emitieron un comunicado conjunto para respaldar a sus líderes partidistas, publicó El Financiero.
Los gobernadores de Morena y la 4T resaltaron que el pasado 17 de septiembre de 2022, cuando se llevó a cabo el tercer Congreso Nacional del partido, la mayoría de las y los congresistas electos democráticamente votó por la modificación a los documentos básicos del instituto político.
“(Esto) implicó, entre decenas de decisiones, la ampliación del mandato del Presidente y la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, el compañero Mario Delgado y la compañera Citlalli Hernández”, señala el documento.
La magistrada del TEPJF Janine Otálora presentó un proyecto con el que pretender revertir la decisión del partido para mantener en la dirigencia a Delgado y Hernández, quienes, de acuerdo con los gobernadores, Morena ha ganado la mayoría de las elecciones en las que ha participado.
“Durante la gestión de Mario Delgado y Citlalli Hernández, Morena se ha consolidado como la principal fuerza política de México y el partido de izquierda más grande de Latinoamérica, además de ser un importante instrumento para llevar la voluntad del pueblo a los diferentes espacios de decisión y para el avance democrático en todo el país”, añadieron los gobernadores.
Además, refirieron que el proyecto de la magistrada, próximo a votarse, vulneraría la libertad del movimiento, además de representar un intromisión ilegal en la vida de un partido político, con lo que se pondría en riesgo la democracia y la voluntad de quienes forman parte de Morena.
El documento está firmado por los 20 gobernadores emanados de Morena, además de Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, llegado al poder con respaldo del extinto Partido Encuentro Social; además de Ricardo Gallardo, mandatario de San Luis Potosí, perteneciente al aliado Partido Verde. (Fuente: El Financiero)