Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En los últimos 20 días fueron casi 300 las personas provenientes de diversos países las que fueron aseguradas en Yucatán por el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que la delegada en el estado, Carmen de los Santos Robledo, reconoció que la entidad ya podría estar formando parte de una nueva ruta de migración.
“La dinámica de los flujos migratorios coinciden con algunas nacionalidades y una búsqueda de nuevas rutas”, indicó.
Sobre todo, mencionó que un factor común en los casos registrados en los últimos días es porque en su mayoría, atravesaban el territorio yucateco para llegar a Cancún.
De esta manera, al ver una incidencia reciente de personas que cruzaban el estado con esta finalidad, la funcionaria expuso entonces que Yucatán ya podría ser una nueva ruta de migración y un paso obligado.
A pesar de que con anterioridad este tipo de casos no eran tan frecuentes en Yucatán, de los Santos Robledo sí dijo que es posible que comience a verse este ‘éxodo’ de migrantes.
Incluso, la gran cantidad de migrantes detectados en los últimos días llevó a tomar la decisión de ampliar el INM con sede en Mérida, pues las instalaciones no son grandes, ya que antes no se aseguraba a gran cantidad de personas.
Sobre las personas aseguradas, Carmen de los Santos mencionó que ni una fue deportada, pero todavía se atiende su situación legal.
Hay que recordar que tan sólo el fin de semana se registraron un día 162 personas de seis países y luego a 82, sin embargo, días atrás también otras 60 personas de la India y 14 de Brasil habían sido detectadas. (Noticaribe)