Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el inicio de la temporada de huracanes, el subdirector de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), Jaime Rhome, hizo un llamado a funcionarios que acudieron a testificar la llegada del avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a que, aparte de tomarse la foto, refuercen las estrategias de comunicación hacia la sociedad para disminuir riesgos ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.
En medio de la desorganización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del equipo de apoyo de la gobernadora, Mara Lezama, que asumió el control de acceso a medios al hangar de la Secretaría de Marina (Semar), autoridades civiles y militares encabezadas por Verónica Lezama Espinosa, hermana de la titular del poder ejecutivo, atestiguaron el regreso del avión hércules C-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos conocido como caza huracanes.
Cabe señalar que, además, la mayoría de las sillas quedaron vacías ante la decisión de la Secretaría de Educación de invitar a un pequeño grupo de Estudiantes de las escuelas privadas Bosniak y Colegio Latino, aunque de última hora acudieron a buscar a estudiantes de escuelas particulares cercanas para poder lucir lleno el hangar de la Semar.
El subdirector de la NOAA hizo énfasis en su discurso que, con 23 años de experiencia, es importante trabajar con anticipación para informar a la ciudadanía de las acciones que deben tomar para evitar posibles riesgos ante la presencia de huracanes.
“Les pido que, además de tomarse fotos, lleven este mensaje de prevención a sus casas”, dijo. (Noticaribe)