Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A través de un monitoreo realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C (CEMDA) se ha identificado que al menos 14 personas defensoras del medio ambiente en la Península de Yucatán han sido agredidas e intimidadas por su labor.

En el informe que realiza la organización, resultó que las mayores agresiones se registran en Quintana Roo, pues hay 11, posteriormente en Yucatán, en donde se han detectado dos y una más en Campeche.

Sin embargo, a nivel nacional se trata de 582 agresiones en 2022, lo cual lo coloca como el año con el mayor número de agresiones registradas desde el 2014.

La situación resulta preocupante para las y los integrantes de la asociación civil, ya que 24 personas fueron asesinadas por defender el patrimonio natural, la tierra y el territorio.

Mientras tanto, Guerrero es la entidad con el mayor número de agresiones letales y Oaxaca repite por segundo año como primer lugar en eventos de agresión.

Del total de las agresiones en el país, en 197 casos se atentó contra la vida, la integridad personal, las formas de vida, los bienes, así como la tierra y territorio de personas y comunidades defensoras ambientales en México.

Dentro de estos eventos se perpetraron un mínimo de 582 agresiones diversas. Estos resultados colocan al 2022 como el año con el mayor número de eventos de agresión registrados desde el año 2014, cuando el CEMDA realizó la primera investigación de este tipo.

Al menos en 17 de los casos hubo prueba de que se trató de homicidios o asesinatos, mientras que siete eventos presentaron características de constituir probables ejecuciones extrajudiciales debido a la denuncia de participación de agentes del Estado en distintos niveles.

De acuerdo con el reporte, la agresión más frecuente fue la intimidación, después el hostigamiento, las amenazas y agresiones físicas.

En primer lugar, las agresiones provienen de autoridades en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal); fiscalías estatales y federal; cuerpos militares con tareas de seguridad pública como Guardia Nacional, Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional e incluso una agresión registrada por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A esto se suma igual la agresión por parte de binomios como es el caso de: gobierno y delincuencia organizada; fiscalía y gobierno estatal; gobierno y Guardia Nacional; gobierno y empresas; así como gobierno estatal y gobierno municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook