Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En medio de la ola de violencia que azota a los municipios del Estado, principalmente de la zona turística, y a 13 días que fuera presentada por la gobernadora, Mara Lezama, con la asistencia de 23 de los 25 diputados que integran la Décimo Séptima legislatura, fue aprobada en lo general y en lo particular la Ley de Seguridad Ciudadana que contempla la transformación de la Secretaría de Seguridad Pública y la creación de cinco nuevas direcciones con el objetivo de recuperar la paz y tranquilidad de los quintanarroenses.

En esta sesión, los diputados del Partido Verde, Guillermo Brahms González y Estefanía Mercado Asencio estuvieron ausentes.

Luego de varias reuniones de trabajo de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Bomberos en la que estuvo el coordinador del gabinete de seguridad de la gobernadora, Mara Lezama, José de la Peña Ruiz de Chávez quedó asentada la necesidad de aprobar la Ley de Seguridad Ciudadana, ante el fracaso del mando único policial que prevaleció durante el sexenio de Carlos Joaquín González.

De acuerdo con la iniciativa aprobada por los 23 de los 25 diputados presentes a la sesión de Pleno, con la Ley de Seguridad Ciudadana se aplicará el modelo nacional de proximidad social, para que la seguridad se construya con la ciudadanía mediante la proactividad y la colaboración para la prevención del delito.

Además se buscará mejorar la coordinación, mediante la creación del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, como un mecanismo para plantear y dar seguimiento a las políticas públicas de seguridad; se fortalecerán las funciones de investigación para la prevención del delito, como un elemento fundamental para la disminución en la incidencia delictiva.

También dotará de mayores capacidades de inteligencia, investigación y análisis, las cuales permitirán incidir en la prevención mediante la identificación de patrones delictivos, así como coadyuvar con el ministerio público para la investigación de los delitos.

También se creará la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, como un órgano académico que permitirá preparar mejor a los policías.

Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), afirmó que de manera coordinada los tres poderes trabajan para garantizar la seguridad en Quintana Roo “con una nueva ley que transformará la manera en que se atiende la seguridad para lograr la paz y la tranquilidad del pueblo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook