Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Como parte del proyecto ‘Paraíso Sisal’, se abrieron caminos con vegetación en duna costera para la instalación de estructuras para geotubos tipo espigón, sin que contaran con el permiso correspondiente.
Debido a esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán atendió una denuncia por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.
La clausura del proyecto se debió precisamente a que las obras se realizaron sin considerar y aplicar los criterios y especificaciones establecidos por la autoridad normativa.
Por ahora, la Profepa ha recurrido a la clausura temporal del proyecto debido a que no se respetaron condiciones en materia de impacto ambiental.
El proyecto contemplaba la instalación de 50 tubos geotextiles de 30 metros de largo y 0.80 metros de ancho, separados a una distancia de 25 metros y distribuidos a lo largo de mil 791 metros lineales.
La finalidad de instalar estas estructuras es para evitar la erosión de las playas en la zona, pero para su instalación se deben seguir lineamientos específicos y sobre todo, establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la zona en la que fueron identificados los geotubos es un área de lotificación, por lo tanto cada persona que adquiere una parte de un terreno, debe hacer trámites correspondientes.
Sin embargo, las autorizaciones señaladas no consideran la instalación de los geotubos, es decir no cuentan con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental. (Noticaribe)