CANCÚN, MX.- A raíz de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció el sistema de citas para atender a los contribuyentes, conseguir un espacio puede tomar hasta tres meses, a lo que se suma las largas horas de espera en el ñugsr, ante las inclemencias del tiempo una vez que lograr la ficha, todo a fin de realizar las gestiones fiscales.
Durante un recorrido por las oficinas del SAT en Cancún se pudo constatar que los causantes pasan un promedio de dos a tres horas haciendo fila, a pleno sol, para ingresar, además de media hora más en la sala de espera para finalmente concretar el trámite.
La escasez de citas es un problema que data de años, pero que se agudizó tras la emergencia sanitaria del Covid-19, pues el SAT limitó el número de atenciones brindadas.
Ahora, a pesar de que se relajaron las restricciones sanitarias, la dependencia federal arrastra un considerable rezago.
Ante ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha hecho duras críticas al sistema de citas del SAT porque no solo se burocratizó el servicio, sino que esto ha ocasionado retrasos en las declaraciones anuales, aperturas de empresas y contratación del personal.
En el caso de los buscadores de empleo enfrentan problemas a la hora de ser contratados por los retrasos para conseguir la documentación fiscal y en el peor de los casos a pesar de que logran emplearse se retrasan los pagos al no concluir el proceso de ingreso.
No obstante, a las denuncias, el SAT continúa con el mismo esquema. Pqra que un contribuyente consiga una cita a través de la página oficial del SAT, tiene que esperar que el algoritmo del sistema encuentre un espacio disponible, de lo contrario no se puede llenar el formato para reservar un turno.
Esto, puede durar entre uno a dos meses y una vez que el sistema le brinda un espacio, también tienen que sujetarse a los días que arroja el sistema, es decir que el contribuyente está sujeto al número de espacios disponibles y a los días que determina el algoritmo.
Cabe indicar que en el caso de Cancún, algunos contribuyentes viajan a otras entidades del país donde hay menos demanda en el servicio para poder ser atendidos en el SAT. (Agencia SIM)