PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad ha recibido en lo que va del año 22 denuncias por extorsión en contra de comercios, además de haber detenido a 28 personas por este delito, sin que estas cifras indiquen que este fenómeno esté en aumento.
Lo anterior lo declaró Raúl Alberto Tassinari González, titular de la SSP municipal, quien aseguró que la principal estrategia contra la extorsión es la denuncia, situación que a su vez requiere de una fuerte cultura cívica.
En entrevista, el jefe de la policía mencionó que, si no se cuenta con la denuncia, es muy difícil que el delincuente, detenido durante los operativos, se quede en la cárcel, “porque podemos tener las detenciones, pero si no tenemos la denuncia es muy difícil”, dijo.
Detalló que hasta el momento han recibido 22 denuncias de extorsión a comerciantes, además resaltó que la población tiene más conciencia y cada vez cae menos en manos de estos delincuentes.
Tassinari González dijo que hasta el momento han detenido a 28 personas, de grupos variados, por el delito de extorsión.
“Son acciones directas que quieren hacer en contra de los comercios, pero recordemos que son bandas, grupos de personas, donde se detiene a seis u ocho y después salen más que quieren cubrirlos”, explicó.
En cuanto a la extorsión por llamadas telefónicas comentó que en el municipio se ha capacitado a los empresarios sobre cuáles son los niveles de extorsión para evitar caer en ella, “recordemos que de un 100%, solamente un 6% es real”, concluyó. (Agencia SIM)