Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la necesidad de contratar más personal para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y la recomendación especial para el municipio de Lázaro Cárdenas, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación autorizó recursos para la Fiscalía General del Estado por la cantidad de 732 mil pesos que permitirá reforzar los trabajos que se realizan en la Unidad de Análisis y Contexto (UAC).
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de este año, desde el 2019, con recursos del subsidio para las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta de violencia de género, se ha trabajado en la creación y fortalecimiento de la Unidad de Análisis y Contexto; obteniéndose productos como análisis generalizados de contexto por los delitos de violencia familiar, violación, violencia familiar en agravio de niñas, niños y adolescentes y/o desaparición de personas, además de que se han creado herramientas como la escala de valoración de riesgo feminicida, el modelo de entrevista a hombres generadores de violencia (privados de la libertad por delitos cometidos contra mujeres) y la metodología para las marchas exploratorias en zonas de riesgo.
Además se ha apoyado a las y los fiscales de ministerio público en análisis de casos específicos, y debido a los resultados, la UAC tiene más cargas de trabajo, por lo que se requiere la contratación de profesionistas que contribuyan con los análisis de contexto desde el enfoque disciplinario académico, para los delitos de violencia familiar, violación, desaparición de personas (haciendo énfasis en información que pueda ser de utilidad en la búsqueda), feminicidio y violencia contra niñas y adolescentes.
Asimismo, se busca crear nuevas herramientas que retomen las variables obtenidas en las entrevistas a agresores y en el análisis de perfiles victimológicos de las carpetas de investigación, a fin de que se construya un instrumento que permita medir el índice de peligrosidad del agresor.
Estos recursos, de acuerdo con el proyecto AVGM/QROO/AC04/FGE/024 permitirá coadyuvar a la aplicación de acciones y medidas destinadas a fortalecer la investigación, que proporcionen elementos para sancionar con perspectiva de género y de interseccionalidad delitos y crímenes relacionados con la violencia de género contra las mujeres y niñas para contribuir al acceso a la justicia pronta y expedita.
El proyecto comenzará a partir del 1 de junio y debe concluir antes del 31 de diciembre de este año y los recursos que no sean devengados por el Estado deberán reintegrarse a la Federación.
El convenio establece como requisito indispensable para la transferencia de dichos recursos, que el gobierno del Estado haya remitido a gobernación la factura Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). (Noticaribe)