KANTUNILKÍN, MX.- Apenas 24 horas después de haber sido rechazado el Programa de Inversión Anual 2023, el Cabildo fue convocado a sesionar de nuevo, para votar este mismo documento, pero nuevamente no se llegó a un acuerdo.
Como si se tratara de una reunión de precabildeo, durante esta sesión, varios regidores comenzaron a lanzar ideas sobre el destino que se les podría dar a los recursos de este año, muestra clara de que no hubo consulta previa o consenso con ellos.
Aunque ellos rechazaron un día antes este documento, por mayoría de votos, al considerar que no incluía suficientes recursos para Holbox, fueron llamados apenas un día después a votar este mismo documento, que no tenía modificación alguna.
En esta ocasión, no obstante, la sesión fue suspendida antes de llegar a la votación, luego de diversos cuestionamientos y críticas hacia este programa.
La regidora Marcelina Pool Cetina incluso acusó posible corrupción, toda vez que se tiene contemplado un “Auditorio de Seguridad”, que será construido por el hermano del asesor del presidente municipal.
Por su parte, Leticia Dzib Mazún consideró inadecuado tener un programa de pisos, cuando se está por entrar a una temporada de huracanes y serán más necesarios los techos.
Salvador Vargas se quejó que se tenga una segunda sesión extraordinaria, un día después de la anterior, lo que no cumple con los tiempos para emitir una convocatoria en tiempo y forma, sobre todo porque no se tomó en cuenta la modificación solicitada por su compañero, Álvaro Trejo Ancona, para introducir alumbrado público en Holbox.
Carlos Betancourt Baas criticó a la actual administración, por no haber entregado desglosado este Programa de Inversión Anual, para así haber llegado a un consenso en el precabildeo, no en la misma sesión.
Aquí intervino la síndico, Silvia del Socoro Tuz Pech, quien acusó de incongruencia al regidor Álvaro Trejo Ancona, pues él llegó tarde al precabildeo, pero se queja de que no recibió la debida información.
El presidente municipal secundó a su síndico y señaló que no tenía problema con modificar el PIA, pero acusó a los regidores de “solo buscar reflectores”, asegurando que él no vino a “contrapuntear a los integrantes del Cabildo” sino a trabajar.
Sin embargo, también criticó que los regidores no acudan a los eventos públicos, donde inauguran obras.
Entre estas acusaciones y críticas, la sesión fue suspendida sin llevarse a cabo la votación. (Agencia SIM)