Por Rafael briceño
CHETUMAL, MX. – Tras el bloqueo realizado por campesinos de 52 comunidades de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar de los tramos carreteros de Reforma y Bacalar-Buenavista el pasado fin de semana, autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno acordaron efectuar un recorrido de supervisión para evaluar las condiciones de los caminos sacacosechas y la infraestructura carretera, a través de siete rutas a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril para emitir un diagnóstico que permita gestionar recursos para la atención de las demandas de los campesinos.
Durante extensa jornada de trabajo, los ejidatarios sostuvieron una reunión con funcionarios de dependencias federales, estatales y municipales donde recordaron el compromiso de la administración de Carlos Joaquín González de liberar 33 millones de pesos para el fomento de la actividad agropecuaria, reparación de 75 kilómetros de carreteras rurales, caminos “saca cosechas”, subsidio en el consumo de energía eléctrica, entre otros.
De acuerdo con la minuta firmada ante la presencia del coordinador de dependencias federales, Arturo Abreu Marín y la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, el recorrido de supervisión de la infraestructura carretera y los caminos sacacosechas lo realizarán funcionarios de las secretarías de Gobierno (SG), del Bienestar (Sebien), Finanzas y Planeación (Sefiplan), Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), de Obras Públicas (SEOP), Salud (Sesa), Educación de Quintana Roo (SEQ) y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Además funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Federal de Electricidad (CFE) y Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
De acuerdo con el resultado de la supervisión se establecerá una nueva mesa de trabajo para definir prioridades y atenderlas de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del gobierno del estado ; además se realizará la gestión de recursos extraordinarios para inversión en las comunidades.
Durante la reunión, la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico (Sede) se comprometió a buscar alternativas de crédito para los ejidatarios; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) coadyuvarán y darán asesorías para la elaboración de proyectos en las comunidades rurales.
Asimismo, en la segunda etapa de los programas ofrecidos por la Secretaría Estatal del Bienestar (Sebien) se incorporará a mujeres y adultos; la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Ageproo) y ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, se realizará la regularización de Mayab Balam.
Al concluir con esta primera fase se definirá la fecha del próximo encuentro. (Noticaribe)