CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El 98% de las mujeres en México reciben un salario que no alcanza para lograr el desarrollo familiar y personal; que en muchos casos puede rayar en la miseria, de acuerdo con las líneas oficiales de pobreza, publicó publimetro.com.mx.

La cofundadora de la plataforma de administración de crédito equality company, Mary Carmen Arteaga, informó que apenas 2% de las mexicanas gana un salario superior a 21 mil pesos mensuales, que le permita alcanzar un nivel de bienestar.

“Esta cifra es tremenda. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) –publicada por el Inegi–, te dice que solo 2% de todas las mujeres de México ganan más de 21 mil pesos, alrededor de mil dólares al mes.

La también directora de Operaciones de dicha plataforma, especializada en inclusión financiera, señaló que –en la realidad mexicana– esa cifra implica que 98% de las trabajadoras “viven con pesos al día”; el salario mínimo se ubica en 207.44 pesos.

“Y que con eso –menos de 21 mil pesos mensuales– tiene que mantener a su familia, tiene que subsistir y tiene que educarse ella misma y a sus hijos.

“Entonces seguramente la brecha salarial entre hombres y mujeres –que refiere que ellas ganan 13.5% menos, en promedio– es mucho, pero mucho más fuerte de lo que nosotros podemos ver”, dijo durante la mesa redonda Inclusión financiera: la revolución liderada por mujeres.

Salario menor a 21 mil pesos es miseria

Para dimensionar porque es tan grave que las mujeres ganen un salario menor a 21 mil pesos, como refiere la cofundadora de equality company, basta decir que el Coneval advierte que una familia necesita más de 21 mil 500 pesos mensuales para superar la pobreza por ingresos.

A través de su último reporte sobre las Líneas de Pobreza por Ingresos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que el costo mensual de la alimentación y de servicios básicos, por persona, alcanzó cuatro mil 311.87 pesos al cierre de marzo de 2023.

Ello implica que un hogar de cinco integrantes –mamá, papá y dos hijos o mamá, dos hijos y un adulto mayor– requiere 21 mil 559.35 pesos para comprar una canasta básica de alimentos y pagar artículos o servicios básicos como transporte, limpieza, vestido, zapatos y educación.

Lo anterior, para evitar que las carencias generadas por la falta de ingresos arrastren a las familias a la pobreza y se queden fuera de lo que el gobierno define como líneas o niveles de bienestar mínimo. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook