Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a los registros de personas migrantes en lo que podría ser la nueva ruta en Yucatán, el alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, mencionó que se refuerzan los operativos para que identificar si acaso hay más grupos de personas extranjeras que toman esta ruta.
Recientemente en el municipio de Umán fueron encontrados dos grupos de personas de la India que estaban en calidad de migrantes en Yucatán y la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen de los Santos Robledo, reconoció que posiblemente el estado forme parte de una nueva ruta.
Ante este panorama, el alcalde de Umán dijo que se coordinan ya con la Policía Estatal para tener operativos permanentes y detectar si llegan más grupos al municipio.
“Hemos redoblado los retenes, a veces son decisiones que a la gente no le parece o no lo entiende, porque piensan que se trata de otro tipo de asuntos o de negocios, pero nosotros estamos enfocados en la seguridad de Umán”, indicó.
Expuso que si no fuera por los operativos que mantienen, no hubiese sido posible identificar a las personas migrantes que fueron abandonadas en el municipio.
“Los retenes nos ayudan a percatarnos de estas situaciones que están ocurriendo en relación a la situación de migrantes que llegan al municipio o pasan por el municipio y aunque ahora a la gente no les parece, tenemos la seguridad de que los umanenses se darán cuenta que estamos evaluando a las personas que entran y salen del municipio”, recalcó.
A la par, el alcalde mencionó que también los retenes que han puesto funcionan para disminuir los incidentes viales en el municipio.
Hasta ahora son dos los retenes permanentes que mantienen en Umán, pero los fines de semana aumentan. (Noticaribe)