YUCATÁN | Coparmex exige al Gobierno Federal que cumpla su compromiso con ampliación del Puerto de Altura en Progreso

0
48

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Puerto de Altura de Progreso necesita ser ampliado, ya que actualmente sólo llegan embarcaciones y cruceros de tamaño mediano, por lo que Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, exige al Gobierno Federal que cumpla su compromiso para echar a andar la obra.

“Me parece que ha sido un proceso complicado, pero no tenemos que quitar el dedo del renglón, tenemos que seguir gestionando junto con el gobernador Mauricio Vila con el Gobierno Federal para ver cómo podemos sacar adelante la obra o al menos tener las bases para que esta obra se inicie pronto y se cumpla con el compromiso”, mencionó.

Para Beatriz, el Puerto de Altura de Progreso es muy importante por su ubicación geográfica, pero por ahora comienza a ser insuficiente ante las demandas actuales porque por ejemplo, con la ampliación, sería posible exportar productos hacia países de Europa y la costa este de Estados Unidos, considerado un mercado muy importante.

Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

“La ampliación del Puerto de Altura nos daría la facilidad para acceder a esos mercados y también para que la inversión extranjera que tenga interés en exportar e instalarse en el estado, no tenga problemas de logística”, describió.

La líder empresarial recalcó que en sí esta obra servirá para el futuro económico del estado porque han observado que cruceros de gran tamaño que tienen deseos de arribar, no han podido hacerlo y otros más, han dejado de venir.

“Hay empresas que necesitan exportar sus productos y al ver que hay ciertos problemas logísticos ya no se instalan aquí”, añadió.

Aunque por ahora es funcional, el tamaño y la profundidad del canal comienza a ser insuficiente, por lo que al ser ampliado podrían llegar barcos más grandes que puedan mover más carga y esto haría el movimiento más económico.

“A mayor volumen de producto, tenemos precios más competitivos, por eso queremos que esta obra ya sea una realidad”, reiteró.

Actualmente el calado oficial del Puerto de Altura es de 9.75 metros, pero se necesitan adaptaciones para poder recibir barcos con cargas hasta de 100 mil toneladas.

Además, hay cruceros que sí arriban, pero tienen una capacidad de dos mil 500 pasajeros y con la ampliación podrían llegar barcos con capacidad hasta para 8 mil personas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook