Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmarse que el paradero del Tren Maya, comprometido para la comunidad de Nicolás Bravo, será reubicado, el gobierno del Estado acordó con habitantes de la población impulsar el desarrollo turístico ecológico de la zona que beneficie a sus habitantes y a la zona sur y retomar el estudio y análisis de que se convierta en el doceavo municipio.
Después de varios intentos y varias manifestaciones que incluyó, incluso, el bloqueo de la carretera federal, los ejidatarios de Laguna Om lograron que la gobernadora Mara Lezama los atienda de manera particular y por varias horas para atender la inconformidad por la reubicación del paradero hacia la zona de Los Mangos, área cercana al desarrollo turístico del grupo Posadas.
“Nos dedicó bastante tiempo la Gobernadora y llegamos a algunos acuerdos que si bien no era lo que buscábamos entendemos que no todo es como nosotros quisiéramos que fuera”, manifestaron.
Dentro de los acuerdos alcanzados entre la Gobernadora y los ejidatarios se encuentra el impulsar el desarrollo del polígono en donde originalmente se iba a construir el paradero (la zona del ex basurero) con proyectos turísticos; avanzar con la apertura de la zona arqueológica de Chakambakan y los sitios aledaños como los yesales, lagunas, el mirador y la reserva del jaguar.
Ademas, en el área del ex basurero – donde originalmente estaría el paradero- se proyectara la construcción de una Universidad del Bienestar y su albergue escolar.
También establecieron el compromiso que el gobierno del Estado dotará de calles,avenidas, alumbrado, pavimentación, hospital, drenaje a la comunidad.
Asimismo darán continuidad a la propuesta de convertir a Nicolás Bravo en el municipio número 12 y la creación de un mercado artesanal también en la zona donde estaría originalmente el paradero del Tren Maya. (Noticaribe)