CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a nivel nacional, a través del Sector Industrial de Economía Verde, expresó su preocupación ante el incumplimiento regulatorio, normativo y administrativo sobre la gestión de los residuos en el relleno sanitario del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, gestionado por la empresa PIMSA, actual concesionario encargado del tratamiento y procesamiento de residuos.
Mediante un comunicado de prensa, refirió que desde febrero de 2022 se identificó que el mal manejo del relleno sanitario está ocasionando graves problemas a la salud pública y al medio ambiente en Cancún, afectando de manera directa mantos freáticos, suelo y aire, según diversas auditorías de cumplimiento ambiental realizadas por el organismo competente denominado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).
Expuso que la empresa concesionaria no ha acreditado el correcto manejo de lixiviados, sistema de drenaje pluvial, compactación de residuos, dispersión de materiales, cobertura de residuos, controles para evitar acceso de residuos peligrosos, biogás, reglamentos internos, procedimientos de operación, reportes mensuales, monitoreo de acuíferos y separación de residuos.
La cúpula empresarial se sumó a las voces de empresarios en Cancún que han manifestado su preocupación por la gravedad del asunto y demandó la revocación de la concesión, así como frenar y reparar el daño ambiental de manera inmediata. La mala imagen que esto puede representar en el principal punto turístico de Latinoamérica también es motivo de preocupación, precisó.
De acuerdo con la Canacintra, la unidad verificadora encargada de revisar el cumplimiento operativo de la concesionaria ha dictaminado que PIMSA mantiene una falta de capacidad para subsanar las observaciones y requerimientos conforme a su contrato de concesión, donde se han llevado a cabo diversas auditorías dando como resultado de forma consistente 15 incumplimientos a la NOM 083 de SEMARNAT.
Desde el 19 de julio, cuando se llevó a cabo la décima cuarta sesión extraordinaria de carácter privada del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, se acordó dar inicio al proceso de revocación de la concesión y se creó una comisión especial para dar seguimiento notificando lo anterior a PIMSA el 11 de agosto de 2022, quienes aunque han presentado pruebas de supuesto cumplimiento, SIRESOL ha revocado el proceso por falta de una gestión adecuada.
La Unidad Verificadora realizó estudios geológicos y geohidrológicos con alcance topográfico, hidrológico y geotécnico, y se realizó un análisis de cumplimiento regulatorio para el manejo de residuos, biogás y lixiviados; mismos que confirmaron el incumplimiento regulatorio y sus afectaciones a la salud pública y medio ambiente.
Canacintra reconoció el esfuerzo de la autoridad competente por iniciar los procedimientos legales y administrativos correspondientes para revocar la concesión actual, así como a los medios de comunicación por dar voz a las demandas de la sociedad y de la comunidad empresarial. Al mismo tiempo, hizo un atento llamado para dar celeridad y frenar cuanto antes el daño ambiental que se incrementa cada día que sigue operando la concesionaria actual en las condiciones señaladas.
“Confiamos que en Quintana Roo y Benito Juárez prevalecerá el Estado de Derecho y se
privilegiará el derecho de todos a un medio ambiente sano por encima de intereses particulares”, concluyó.
A principios de la semana, un grupo de empresarios advirtieron en Canncún sobre el mal manejo del relleno sanitario y su impacto sobre el medio ambiente y la salud pública en la zona. (Noticaribe)