CIUDAD DE MÉXICO, MX.– El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una de las “corcholatas” favoritas del Presidente, ha sido criticado por dos gobernadores morenistas: Layda Sansores San Román, de Campeche; y Alfonso Durazo Montaño, de Sonora, tras integrar a su equipo de campaña a personajes de dudosa reputación, publicó sinembargo.mx.
El exgobernador de Tabasco ha dejado en claro que quiere ser el candidato morenista a la Presidencia, al igual que el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, el Senador Ricardo Monreal y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Los apoyos se han empezado a dividir al interior de Morena, pues la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, lanzó esta semana una crítica hacia uno de los integrantes del equipo de Augusto López, el Diputado federal José Luis Flores Pacheco, por medio de su programa “El martes del jaguar”, donde también ha difundido audios del Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Flores Pacheco fue nombrado coordinador de campaña del Secretario de Gobernación, y ha sido calificado por la Gobernadora de Campeche como un “traidor al movimiento” de Morena.
En octubre del año anterior Sansores exhibió, en el mismo programa, una conversación de WhatsApp que habría ocurrido en el 2021 entre Flores Pacheco y el dirigente nacional priista en el que el Diputado pidió dinero a “Alito” Moreno para financiar su campaña de legislador, a cambio de información potencialmente perjudicial contra Sansores, quien en ese entonces era candidata al Gobierno campechano.
Incluso, especuló en otro momento que pudo haber sido “Alito” quien impuso al Diputado federal como coordinador de campaña del Secretario.
Sumado a esto, este lunes el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, criticó a Ernesto Pompa Corella, a quien Augusto López colocó como operador electoral en Baja California Sur. Pompa Corella fue Secretario de Gobierno durante el mandato de Claudia Pavlovich, quien fungió como Gobernadora de Sonora entre 2015 y 2021.
Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que el exfuncionario local había sido corresponsable de las malas condiciones en las cuales estaban las arcas sonorenses tras la salida de Pavlovich. La Gobernadora priista estuvo involucrada en la llamada “Operación Safiro”, que consistió en un desvío millonario de recursos públicos realizado durante el 2016 hacia el PRI durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Voy a abstenerme de opinar sobre esta decisión, pero no voy a esconder ante ustedes, porque no lo he escondido nunca, yo creo que hay una corresponsabilidad en este joven respecto a las condiciones en que recibimos el estado. Respeto esa decisión, pero no relevo de corresponsabilidad a este personaje”, comentó el actual Gobernador sonorense sobre el nombramiento de Pompa Corella.
Augusto López no ha respondido a las críticas de sus colaboradores por parte de los gobernadores. (Fuente: sinembargo.mx)